Carta abierta a Bob Lefsetz @lefsetz

Como el papel aguanta todo señor Lefsetz espero que con las palabras digitales pase lo mismo.

Mire que en sus cartas yo he encontrado tantas enseñanzas y reflexiones que ha veces pienso que usted y yo en algún punto somos la misma persona, solo que usted tiene la constancia de escribir lo que piensa y de una manera bastante lúcida que divierte.

Ya ni me acuerdo como llegue a toparme con sus letras, pero sea como sea primero le agradezco eso, así usted no haya hecho nada para que este encuentro se diera.

Y le escribo porque después de leer bastantes de sus pensamientos usted esta acá. En mi ciudad, en mi barrio, está cerca, y al parecer le sorprende gratamente ver cosas que para mi son tediosas y aburridas. Yo también he contemplado el suicidio como usted.

Tengo que admitir que tengo más sentimientos negativos hacía mi ciudad que positivos, pero leer sus opiniones acerca de mi cuadra, de donde transcurren mis días, de una manera tan entusiasta, me alegra un poco, más por usted que por mí, o por mi país.

Colombia es un país extraño, no es necesario haber salido y vuelto para darse cuenta, acá las cosas son demasiado surrealistas. Usted fue a Andres Carne de Res, se puso la pinta de cumpleañero que muchos jóvenes de estrato medio-alto usan cada fin de semana en ese sitio. Fue a los lugares predecibles para un turista novato que quiere espantar el miedo que le infunden al venir a Colombia, y a los lugares que un colombiano promedio lo llevaría para el mismo objetivo. Así los dos en el fondo sepan que por más hoteles con nombres en inglés o cartas de ambiciosos restaurantes este sigue siendo un país tercermundista.

Y coincidimos, una de las mejores cosas que tiene este país es la gente, el ambiente de la gente. Cosa contradictoria porque lo peor de este país también son las personas. Espero le parezca interesante la música que pueda escuchar que por ahí se está haciendo en Bogotá, y si por el contrario no le haya gracia alguna también lo voy a entender.

Acá casi nada es barato señor Lefsetz, usted dice que las comidas le parecen económicas, claro, usted viene de Los Angeles, pero tenga en cuenta que la factura que consumió en Andres fácilmente puede ser la mitad de un salario mínimo en este país.

Bogotá cada vez está mas diseñada para que los extranjeros sientan que están en país de primer mundo y para que nosotros nos vayamos creyendo el cuento, al fin y al cabo es una buena forma de progresar, primero creerse la fantasía y luego intentar volverla realidad. Pero si usted quisiera conocer a Bogotá, no la del Andino ni la de la zona G, la música de Bogotá, debería adentrarse en la “cultura” de la ciudad. Vaya  los bares de rock de Chapinero, vaya a la candelaria a algún toque de algún grupo folclórico, a Suba a un evento de hip-hop. Bogotá respira punk, rap guitarras distorsionadas y letras ya no rebeldes, mas bien decepcionadas.

Esa música fusión colombiana que venden afuera a mi no me representa, y me siento bien colombiano. Esa alegría estará en algún lado en la costa o en el pacífico, y en algunos pelados de estrado medio wannabes de chapinero alto.

Señor Lefsetz, en verdad no se que siento de que esté en Bogotá, pero si se puede llevar una sonrisa de acá, o un cambio de imagen frente al miedo que le querían infundir sus compatriotas, para mi es un esbozo de alegría.

Gracias por enseñarme tanto acerca de la música y su macabra industria, por siempre recordarme que hay que ser líder y no seguidor, por llenar de coraje mis días mas débiles con sus palabras, por lograr hacerme sentir la música de una manera distinta.

Gracias Bob.

@subgestionado

 

Responder

