The Colombian´s Rock.

– “Tauricida va, tauricida está, matando la vida, tauricida va”

Esa vaina era la que cantaban mientras se pegaban unos con otros, con es punk del Doctor Krapula, sí, esos del Pibe del barrio y no se que más. Eso era pesado, levantaban tierra y se veian remolinos de gente en la noche desfogando toda esa represión.

Acá en Colombia la música ha sido muy predecible, está el metal que nunca se ha ido y tiene miles fanáticos, hay bandas, hay festivales, bares, sitios de internet, el metal ha movido bastante la creación musical de esta parte rock del país. Está la parte caribeña, entonces entre el reggae, el ska y sus derivados han nacido bandas que luchan por la paz acompañadas de trompetas y banderas de Jamaica.

Estoy hablando de la música hecha en los distritos, en la capital y las demás ciudades, esa que suena en Rock al Parque. Estaba el hardcore/punk de Odio a Botero y esas vainas, y pues allá el Punk, no el punk de los pseudopunketos del Carulla de la 85. Mire Rodrigo D No Futuro, eso es punk, ya, pare de contar.

Colombia siempre se ha mantenido tímida al rock, a la exploración, seguimos usando la fórmula de la banda de rock copia de la banda inglesa de rock, escasea la creatividad y el riesgo.

Comenzó la revolución de la retrotropicalidad con bandas como Sidestepper y Chocquibtown (espero haber escrito eso bien), ahora la exploración más allá es cojer la cumbia de los 60 y meterle beats a ver a que suena, con muy buenos resultados como Los Pirañas o el mismo Systema Solar. Es chevere, es rico, vamos a un bar a escuchar electrocumbia y a tomar una cerveza.

Viene porque un amigo me pregunta del indie rock de Colombia, y la verdad es complicado pensar en más de un par de nombres rápidamente, no se si es que sean muy exclusivas o si realmente no existe algo importante en el rock alternativo en Colombia. Mucho más allá de estos Perines o el empalagoso Esteman, menos Andres Gualdrón y los animales blancos, una cosa que no es más aburrida porque el nombre no es más largo.

La vaina es que nosotros si podemos más, podemos hacer más que una banda de rock como 69 Nombres, cosa tan jarta, podemos hacer más que mezclar ska y punk y quedarnos en la época de Mojiganga. Podemos hacer mucho más que desgastar este cliché de la cumbia electrónica y demás.

Acá dejé una lista con cosas que en un concepto personal me han parecido interesantes, y hay muchos más yo se que sí, ya quitémonos el síndrome de los Aterciopelados y Bomba Estéreo, es suficiente.

Aquí

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s