Cómo lograrlo en la música.

 

1. Tienes que NECESITAR hacerlo.

Querer hacerlo no es suficiente. Debe ser tu verdadera vocación. Si estas dispuesto a quedar en la quiebra, sin una casa, posiblemente lo logres. El sacrificio es el elemento clave. Si no estás dispuesto a sacrificar tu lugar, tu relación, olvidarte de los niños y dormir en el piso cuando tengas cuarenta, no esperes lograrlo en la música, ciertamente no esperes sostenerte.

2. Tienes que ser genial.

Bueno no es suficiente. Tienes que volarles la mente.

3. No puedes hacerlo solo

Eso es una mito de Internet, desde hace una década, que si posteas algo online podrás lograrlo solo porque se va a esparcir por el ruido, falso. Necesitas un equipo:

a. Un abogado

b. Un manager

c. Un agente.

Un abogado para asegurarse de no firmar un mal contrato que te joda para siempre.

Un manager que juegue de intermediario, a la gente no le gusta ese que se vende a sí mismo y ademas vende su producto.

Un agente es lo mas difícil de conseguir. Un manager nunca es fácil. Pero ningún acto logra hacer algo sin un manager.

4. Dinero
No te puede comprar amor, pero te puede comprar visibilidad. Eso es lo que estás buscando hoy.
La historia del 2013 es cacofonía, ruido. Nada sale del ruido a no ser que sea por un equipo. Hay demasiado allá afuera, y nadie se pone de acuerdo qué es lo genial. Entonces, los gatekeepers son todo. Sé que esto es contradictorio a todo lo que han escuchado los últimos diez años, pero así es como se ha forjado la manera de lograr sobresalir. ¿Cómo pegarse a esos que van a difundir tu mensaje?, hay que estar preparado cuando se presenta la oportunidad, pero esta viralidad espontánea está condenada en una era donde BuzzFeed es un negocio BASADO en la viralidad y Gawker y otros medios están jugando el mismo juego.
Si no puedes entrar en el radar, si no puedes exponerte a una gran audiencia, nunca lo vas a lograr. Sorry.

5. Creyentes

Claro, necesitas fans. Pero todo lo que ellos pueden hacer es ayudarte tal vez a recoger fondos para tu primer disco, y se han dado cuenta que ya no escuchamos historias acerca de esos emprendimientos, que el nuevo BlackBerry ahora es una promoción, que algo que solía ser primero ya no lo es?. Si solo hablas con tus fans para hacer alguna campaña para recolectar dinero, puede que sobrevivas, pero nunca vas a poder crecer.

Necesitas gente de negocios, que esos que tienen poder crean en ti. Necesitas que te hagan favores, que te pongan a sonar en radio, que te consigan buenos shows, que te permitan demostrar de qué estas hecho. Si eres de la conciencia “hazlo tú mismo”, te vas a quedar viviendo en tu sótano.

6. Sostenimiento

Eso es de las cosas más difíciles de hacer hoy en día, no tener un hit, un éxito, sino dos. Una disquera puede que te firme y promueva tu primer sencillo, luego te van a botar cuando no salgas con nada más.

7. Aprendizaje

Vivimos en un país en donde nadie admite que se equivoca. Si no estás dispuesto a cuestionar cada decisión, hacerlo diferente la próxima vez, nunca lo vas a lograr. Hace tres años todo lo que acabo de decir hubiera sido diferente. Lo puedes lograr solo, a punta de redes sociales, funcionaba, pero los tiempos cambian. Antes la gente era contenta con su BlackBerry y poder ver el mail mientras caminaba, ahora todo es acerca de las aplicaciones. La gente odia los cambios, pero esos que están dispuestos a hacerlos son los que terminan ganando. Tu idea original no funcionó?, pues entonces toma la idea principal y mira hacia otra dirección. De pronto crees que eres un rockero, pero verdaderamente puedes ser un cantante de country, crees que eres un cantante, pero de pronto eres un compositor, o un productor.

8. No le pongas mucha atención a la gente famosa.

Cuando tengas tu oportunidad, personas muy diferentes y paradigmas muy diferentes son los que van a marcar la pauta. La originalidad es la clave para la longevidad, sé tu mismo, no alguien más.

9. Publicidad.

No servía para nada hasta este año. Con tanta información, vemos la publicidad como la evidencia de que alguien cree en uno, en un proyecto. El contenido no es tan importante como el hecho de que se vea, de que mucha gente lo vea. Pasaba que si uno veía el nombre de alguien por todo lado, listo, la gente respondía y se estremecía, de hecho todavía pasa, pero ahora sabemos que si pasa eso, si tienes algún afiche en un poste es porque al menos ya no eres un completo imbécil.

10. El boca a boca.

Todavía es el rey, pero hay mucha gente hablando de lo que hacen sus amigos y haciéndoles propaganda, pero sin cinco de buen gusto. Todos tenemos nuestros filtros de confianza, y esos que valen la pena no le tienen miedo al mainstream. El Internet está lleno de gente que aborrece algo que es realmente popular. No te dejes llevar por eso, no caigas en su mamertez, a no ser que te quieras morir de hambre. Hay que querer ser popular, al menos reconocido, sino, sálgase de esto.

11. Popularidad.

Significa que a la gente le gustas tú y tu música. Va a venir con enemigos, gente odiosa, porque es difícil lograrlo, entonces la gente va a estar molesta de que tú si lo hayas hecho. Van a decir que eres horrible, que tu música es pésima, que no sabes cantar, que no tienes talento, pero no les creas. Es tan difícil lograrlo, que si lo hace, relájese, dese unas palmadas en la espalda y haga lo que pueda para sobrevivir.

12. Longevidad.

Un hit rotundo, y ya puede recibir regalías de por vida. Inclusive vivir de eso. Pero hay muchas probabilidades de que termine en un trabajo del día a día. La regla es, entre más difícil sea hacerlo, mejores posibilidades de sobrevivir. Por eso es que los médicos siempre tienen trabajo, por más de que se la pasen quejándose de su salario. La barrera de entrada a la música es minúscula, entonces siempre va a haber alguien que va a querer ocupar tu puesto. Cuantas más sean las habilidades que traes debajo del brazo, mayor es la posibilidad de durar más. No te las creas que si sabes leer unas partituras o tienes un estudio eres más. Esas son solo herramientas, construir con eso, lo que hagas es lo que realmente va a importar.

13. Sea buena gente.

Es la clave para poder lograrlo. Si es un imbécil nadie va a querer trabajar con usted, mucho menos promocionar su trabajo. Diga gracias constantemente y seguramente le tomarán cariño. A todo el mundo le gustan los reconocimientos, no solo darlos, también recibirlos.

14. Está”joche”.

Esa es una expresión para decir que alguien está quedado. Muchos lo van a hacer sentir mal, van a repetir “deberían hacer esto…” “Porque no hacen esto..”, “hubieran hecho esto”, y hasta contar una historia interesante en medio de una cerveza. Pero la gente que se queda en eso, nunca será exitosa. La vida está llena de retos, si nunca lo han abucheado o insultado, todavía no está jugando el juego que es. El camino al éxito está pavimentado con humillación, entonces puede pasarse la vida quejándose de eso, o tragárselo y darse cuenta que es el precio que hay que pagar.

15. No hay garantías.

A todos se les pasa el tiempo. A veces el momento en que puedes triunfar es muy corto y es ahora. Disfruta el viaje cuando lo logres.

* Texto traducido al español, original de Bob Lesfetz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s