Guía práctica para descubrir nueva música.

Prefiero pensar el Internet como una playa inmensa, a donde van llegando mil cosas con la marea, uno va caminando y así como hay miles de piedras llenas de moho, se puede encontrar con una que otra piedra preciosa. Esto es para curiosos, y curiosas.

Hay personas que escogen quedarse en un punto y dejar que la marea les traiga las cosas, otras deciden caminar un poco mas al sur, o al norte porque la emoción está en lo desconocido, lo segundo claramente es más dispendioso, por eso esto es solo una guía.

Es una guía práctica para descubrir nueva música, lanzamientos, porque algo del 90 puede ser nuevo para mí si nunca lo había escuchado. Música alternativa, lo que sea que “alternativo” signifique en esta época. No son cosas de nicho, no de hip hop solamente, o electrónica o de rock, o metal, es un vistazo general. Tampoco es especialmente Colombiano, eso amerita tolda aparte.

No pretendo decir que estos sean los únicos medios que hay para descubrir nueva música, sería muy estúpido de mi parte decir eso, son los lugares de esta playa inmensa que he explorado y que quiero compartir, porque ya la cuestión no es quién tiene acceso al contenido, sino quien sabe filtrarlo y valorarlo. Cabe decir que no se asegura que todo lo que vayan a encontrar sea de su agrado, pero es como una atarraya para pescar algunas cosas que nos puedan alegrar la vida.

ssss


Blogs / Publicaciones

Dentro del mar inmenso es bueno tener una curaduría. Son consejos, filtros, recomendaciones de personas, eso está bueno, no de algoritmos, que están detrás de estos medios y que con el tiempo se han hecho un nombre, atinados a veces, otras veces caprichosos, pero siempre está bueno escuchar que tienen para contar.

images (1)Pitchfork: No es el primero porque sea el mejor. Lo mainstream de lo underground, la Shock del hipsterismo, la TVyNovelas de la música independiente. Simplemente tienes que ver lo que ponen estos manes porque siempre los van a estar mirando, tienen un interés particular por lo experimental, el hip hop y lo indie, como esas guitarritas cuidaditas.  Si quieres lo mejor de lo nuevo según ellos, dale clic a Best New Music, si eres un poco más curioso puedes ver todas las reseñas de álbumes y elegir cual quieres escuchar según tu gusto. Buena música sin duda.

Come on little hipster!
“Me gustan porque los ví en Pitchfork” Juan, 22, su primer CD fue uno del Doctor Krápula.

 

3640f452603ec6b0cd2732aa4ba28d1bNME: La mamá de los pollitos británicos, una de las publicaciones más respetadas del Reino Unido, desde los 50 compartiendo música, un clásico. El hecho de tener a Jack White o a Kendrick Lamar en la portada no les impide seleccionar siempre cosas nuevas muy interesantes que seguramente no tendrán tanta repercusión, piensan en lo pop siempre, pero les interesa mucho el rock, las distorsiones y tal vez las melodías con voces.  Recomendado su sección Radar, pueden ver bandas nuevas seleccionadas por ellos y también, por ejemplo, las nuevas bandas favoritas de Friendly Fires, esta bueno.

nme


 

Spin_01SPIN: SPIN es gigante como sus publicaciones, son una cadena de medios que giran alrededor de los Millenials, dice que 1 de cada 5 millenials ( jóvenes de una generácion) son fieles a las publicaciones de SPIN, lo que básicamente dice que si ellos lo recomiendan va a pasar algo con eso. Recomendada su sección de Singles Mix, selecciones semanales donde puedes ver cosas entre lo comercial y lo alternativo.

Si quieres adentrarte en las mazmorras de lo independiente visita  http://www.brooklynvegan.com/ , es como poner el oído en una fiesta de jóvenes con ganas de emborracharse y nunca llegar a la casa.


spin


 

Logo_for_Consequence_of_SoundConsequence of Sound: The missing link between mainstream pop culture and the underground, dicen ellos. Son jóvenes, curiosos y revoltosos, lo que me gusta de ellos es que siempre varían sus opiniones, tienen gustos diferentes y eso hace que te recomienden desde una balada pop hipster que ya no soporto más, hasta una electrónica minimalista que queda apenas para trabajar haciendo ilustraciones. Recomendada su sección de canciones de la semana, muy juiciosos.

cos


552722_511487822278356_1917190240_nMexico Indie: Puede que no aparezca en el radar de nadie, no hay que dejarse engañar de su precario diseño,  a mi personalmente me gusta este blog porque es cercano, es un tipo escribiendo lo que piensa, sin rodeos y constante, el hecho de ser latino hace que comparta cosas nuevas de este lado del mundo que son bien interesantes. Su sección Bring Them To Light es la propia.

mxulo-1


PanamerikaRed Bull Panamerika: Güepa!! Ya se que la mayoría de esta lista son cosas anglo, acá meto a a este blog porque es mágico todo lo que pasa con latinoamérica y su exploración, cada vez mas construyendo un sonido propio desde sus raíces, me encanta y esta es una buena puerta de entrada, latinoamérica suena dicen por ahí.

pmxulo-1


1358291466_fantano headThe Needle Drop: Anthony Fantano es un tipo bien particular, realmente es un nerd de la música, no parece emborracharse ni drogarse y sin embargo es capaz de recomendarte el noise mas brutal que te va a hacer tener pesadillas con manicomios. El tipo es muy juicioso, sus reseñas de discos son concisas y sinceras. Tiene un tono bien experimental lo que recomienda y puede que sea difícil de digerir en principio, pero este tipo fue el que me introdujo a Liars y eso se lo voy a agradecer de por vida. Si eres un/a nerd de la música, acá está tu mejor amigo.

fantano


 


 

STREAMING

Estos son lugares en donde podemos dejar correr la música, como para cumplir una tarea de una o dos horas, dejar los sonidos y tal vez si a uno le mueve algo, parar, ir a donde está sonando y decir “si, aguanta”.

stereogumSterogum: De hecho es también un blog, de la familia de publicaciones de SPIN, pero lo interesante de esto me parece su player “The Gum Mix”, puedes escuchar desde un rock tranquilo bien surfero, electro pop, electrónica, etc. Lo puedes abrir, dejar correr y en su playlist ver esa canción que te dejó enganchado, luego buscarla en YouTube y compartirla con tus amigos, puedes añadir algún emoticón en tu publicación, ¿Por qué no?.

http://www.stereogum.com/player/the-gum-mix/


indie_defaultIndie Shuffle: Muy organizado y uno de mis favoritos. Puedes escoger una radio por género (Ahí te vas a dar cuenta de la inmensa cantidad que hay en este océano), puedes mirar los temas más populares y difícilmente te van a decepcionar. ¿Deep House? ¿Indie? acá está. Tiene un plus enorme y es que tiene aplicación para móviles, es muy elegante y siempre vas a tener música nueva para compartir en tus reuniones amenizadas por YouTube.

http://www.indieshuffle.com/


bandcamp_logoBandcamp: Una maravilla, libertad de expresión y un mar casi tan extenso como el Internet mismo, las bandas pueden colgar sus discos gratis y cobrar lo que quieran, puedes buscar por géneros, por nombres, por fechas de lanzamiento, mejor dicho, aquí hay una juguetería para los adictos a la música. Muy recomendado el Bandcamp Weekly, todas las semanas Andrew Jervis te muestra lo mas interesante en música de la plataforma. Demasiado bueno, ya me dieron ganas de escucharlo.

http://bandcamp.com/



soundcloud_logo-550Soundcloud: 
El albergue de los sonidos por excelencia. Dicen que esta agonizando porque no genera tanto dinero, pero a esta plataforma los músicos independientes le deben mucho, cualquiera puede subir sus creaciones.

Esto va muy de la mano con la parte de los sellos disqueros de la tercera parte.

Crea tu cuenta, sigue a un par de personas/perfiles, vas a ir encontrando cosas, siguiendo mas perfiles y luego vas a tener un feed que cada vez más grande e interesante que entres te va a sorprender con lo que han publicado sellos como Kompact, Matador o Young Turks.

https://soundcloud.com/stream


imagesSpotify: Spotify se encarga de hacer algunas listas como “Frescura Indie” o “Operación bikini”, vaya uno a saber qué es eso antes de darle play.

Acá puedes seguir playlist de disqueras que irán poniendo lo último de sus productos, también puedes simplemente ir a “Novedades” y mirar por tu cuenta la última música que se ha agregado al servicio, es una labor artesanal y sin intermediarios. Aquí solo un ejemplo de algunas listas que se actualizan con cierta frecuencia.

https://open.spotify.com/user/dominorecords/playlist/2nSEYi9ueqDn2wxo1Tmceg

https://open.spotify.com/user/billboard.com/playlist/6UeSakyzhiEt4NB3UAd6NQ

https://open.spotify.com/user/bbc_playlister/playlist/1Snu2f6yIWWufuqYkYaYKR


UxMeRd8-Beats 1: La radio de Apple. Creo que ha llamado más la atención de fanáticos de la tecnología que de la música, no está mal. ¿Te gusta la X 103.9?, escucha el programa de Zane Lowe, este DJ que desde su anterior trabajo en BBC radio 1 está lanzando las canciones que vas a escuchar en la X después. Lean On de Major Lazer, Latch de Disclosure son algunons ejemplos de los hits que ha lanzado Mr Lowe en su programa, por eso vale la pena estar pendiente de eso.

Si tienes Iphone/Ipad, está incluido en la actualización, desde un PC puedes escucharla instalando el Itunes.


Rock Al Parque – Escenario más pequeño 11:00 am

DISQUERAS/COLECTIVOS

Clarion-starBeber de la fuente.

Seguirlas es fácil, un click en YouTube, un registro a su newsletter en su página, de primera mano puedes tener la información, el nuevo lanzamiento de los Arctic, el nuevo disco de Beach House, de James Blake, etc.  Es inmenso, abrumador y agotador, pero es el precio si lo que te interesa es tener las “primicias”, si es algo importante para ti.

e infinidad más…

Es una guía práctica para los curiosos, seguramente hay muchas cosas que no están en este escrito, pero créanme que lo que hay acá hay entretenimiento para buen rato.

Lo que falta es tiempo para escuchar y compartir, la información está.

Anuncios

2 comentarios en “Guía práctica para descubrir nueva música.

  1. Muy completa la guía. Gracias, yo sólo me ayudaba por “The Needle Drop” quien casualmente, también me enganchó al presentarme a Liars – Mess on a mission (álbum brutal). También conocía la existencia de Pitchfork y de vez en cuando me atraparon con un par de álbumes (el de D’Angelo, por ejemplo).

    No obstante, dejé de seguir sitios de reseñas por un buen tiempo. Creo que el declive ocurrió cuando leí el blog de Vice/Noisey… las cuales me parecían un poco molestas de leer, pero esa es simplemente mi opinión.

    Creo que con esto retomaré una buena costumbre,
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s